La entrevista íntegra que KüchenHouse concedió a la Revista Emprendedores sobre su modelo de negocio

César Losada, gerente de KüchenHouse, habla en la revista el balance de año, los futuros proyectos y ventajas del modelo de negocio de la firma

* Ahora que ya estamos en la recta final del año, ¿qué balance realizan de la evolución de la compañía en este ejercicio?

Hemos tenido un balance mucho mejor de lo esperado. Para las empresas del sector del mueble las expectativas han sido muy buenas en general a raíz de la pandemia, que ha impulsado a las personas a pensar más en su hogar. En KüchenHouse, además hemos alcanzado un sobrecrecimiento derivado de nuestro plan de acciones para el cumplimiento de los objetivos fijados a medio plazo. Hemos abierto nuevos estudios oficiales KüchenHouse en ciudades como Badajoz, Sevilla, Fuerteventura o Tenerife. Hemos diseñado e implementado en nuestras tiendas la colección exclusiva KüchenHouse by Martín Berasategui y hemos desarrollado una tecnología de realidad virtual 4D patentada por KüchenHouse para facilitar la elaboración de proyectos y las ventas en tienda, entre otras acciones.

* De cara al 2022, ¿cuál es el plan de expansión que han diseñado?, ¿en qué zonas quieren crecer de manera preferente?, ¿qué perfil de franquiciado buscan?

Actualmente estamos siguiendo un plan a medio plazo a cuatro años vista que iniciamos a principios de 2021. Este plan prevé la apertura de entre 6 y 7 estudios KüchenHouse en las zonas más importantes de cada ciudad de España. A día de hoy tenemos los objetivos cumplidos. Para estas aperturas buscamos dos tipos de empresario. Por un lado, personas que después de años de trabajo en su compañía deciden lanzarse al autoempleo. Por otro lado, empresarios con otros negocios que quieren diversificar su inversión con otros modelos de negocio y de este modo garantizarse siempre beneficios de una u otra parte ante las fluctuaciones de los mercados. No es necesario que los empresarios provengan del sector del mueble. En nuestra filosofía empresarial, cada elemento se desgrana y lo servimos en función de las particularidades de cada empresario.

* En qué se diferencia su cadena de la competencia.

Todos podríamos decir que las diferencias son muchas. Pero la realidad de KüchenHouse es que no tiene competencia porque nuestro núcleo se orienta plenamente a los servicios adaptados a las necesidades de cada empresario. Desde formación en producto, equipo técnico de ventas, marketing, implantación de tecnologías propias y externas… Si detectamos carencias en una tienda ponemos en marcha el servicio concreto para solucionarlas. Uno de nuestros servicios estrella es que nos encargamos del plan de ventas íntegramente. Desde la contratación del personal, formación, seguimiento e incentivos. Así garantizamos la rentabilidad.

* Cuáles son los principales beneficios, para el futuro franquiciado, de integrarse en su red.

KüchenHouse es un negocio con un modelo de gestión innovador en sus procedimientos de trabajo, marketing e inversión, y con un alto componente tecnológico de creación propia.  No requiere conocimiento del sector, ofrece una alta rentabilidad con inversión inicial moderada y tiene una baja tasa de riesgo -incluso en épocas de mercado adverso-. Además, la marca ofrece filosofía de trabajo exclusiva, formación propia y continua en metodología de venta, y seguimiento diario del capital humano a nivel técnico y de ventas. Un negocio sorprendentemente fácil y rentable, donde la central es tu compañero de tienda. KüchenHouse solo gana si nuestras tiendas ganan.  Es un negocio para empresarios que quieren invertir con garantías, sin complicaciones y disfrutar de su negocio.

* En cuanto a su oferta, ¿cuáles son las líneas maestras que sigue?

KüchenHouse tiene todo lo que tienen los demás, más lo que nadie tiene. Nuestras líneas de productos de calidad 100% alemana son suficientemente amplias como para cubrir el 80% de la cuota de mercado. Destacamos especialmente en cocinas, baños y vestidores de calidad media, alta y de lujo. Contamos con hasta cinco fabricantes alemanes. Pero lo que diferencia a KüchenHouse son nuestras líneas creadas y desarrolladas bajo nuestra propia marca, como la Colección de Cocinas KüchenStars by Martín Berasategui, diseñada por nuestro departamento técnico codo con codo con nuestro embajador de marca, Martín Berasategui. Fue una colección muy divertida de crear porque nos basamos en la cocina que a Martín Berasategui le gustaría tener y la adaptamos al particular para que nuestros empresarios pudieran ofrecerla en exclusiva en sus tiendas, con el reclamo añadido de la imagen del chef.

* Cómo están recogiendo todas las tendencias de mercado en su compañía y las están transformando en oportunidades.

KüchenHouse cuenta con departamentos que están continuamente monitorizando las tendencias del mercado. La monitorización es muy importante para saber dónde estás en cada momento del negocio. Esta es la manera en la que conseguimos sacar a KüchenHouse adelante en su nacimiento, justo en plena eclosión de la crisis de 2008. El mismo trabajo realizamos para nuestros empresarios. Observamos las actitudes del comportamiento del cliente. Ahora por ejemplo, con la pandemia, la tendencia es que el cliente quiere centrarse en su casa, enseñarla y disfrutar con sus amigos en ella. Antes se presumía de coches, de ir a restaurantes. Ahora la casa ha entrado en juego, lo que supone una previsible tendencia de crecimiento para el sector en los próximos tres o cuatro años.

* Dónde radica el éxito de KüchenHouse

 

Nuestro éxito está en optimizar todos y cada uno de los pasos de nuestra empresa y nuestras tiendas en particular. No trabajamos acorde a escalafones de poder, sino que somos un equipo que se reúne analiza y toma decisiones. El principio de división técnica del trabajo es fundamental para nosotros. Contamos con un departamento especializado para obtener los mejores resultados en cada ámbito. Una prueba de nuestro éxito radica en que por tercer año consecutivos hemos recibido el Certificado de Excelencia en Gestión Empresarial de Informa y El Economista, por el cual nos miden y puntúan en muchos parámetros como la solvencia, rentabilidad, empleo, digitalización, gestión del riesgo comercial o innovación, entre otras.