Helado de Queso Pitu con Nueces y Jamón de la Chef María de Las Recetas Fáciles de María

Helado de Queso Pitu con Nueces y Jamón de Las Recetas Fáciles de María | Taller de cocina Kuchen House

El día 21 de julio de 2016 en nuestra tienda KuchenHouse de Daya Nueva (Alicante) tuvimos el placer de aprender a elaborar de la mano de la Chef María Eugenia Sanz de Las Recetas fáciles de María unas recetas muy veraniegas, fáciles pero con preparaciones de Alta Cocina, como el Helado de Queso Pitu con Nueces y Jamón una receta sin gluten apta para celiacos,  la Crema de Guisantes y Gelée de Naranjas una receta muy original y sana para tomar verduras de una manera divertida, ya lo verás y el Sorbete de Coco con Trufa de Chocolate simplemente sin palabras. El evento fue patrocinado por Jamones Redondo Iglesias uno de los mejores jamones ibéricos del mundo

 

Ingredientes para 6 personas:

  • 200 gr. de Queso Afuelga’l Pitu.
  • 200 ml. de nata para montar 35% mg.
  • 4 cucharadas soperas de miel.
  • 1 huevo.
  • 1 puñado de nueces.
  • 30 grs. de jamón ibérico Redondo Iglesias.
  • 1 pizca de azúcar 2 grs.
  • hojas de menta fresca.

Elaboración de la receta de Helado de Queso Pitu con Nueces y Jamón de Las Recetas fáciles de María

Lo primero que vamos a hacer es separar la clara de la yema del huevo, montamos la clara a punto de nieve fuerte y lo guardamos en el frigorífico hasta que se vaya a utilizar.

Ponemos la yema en un bol y añadimos una cucharada de miel y lo batimos con las varillas hasta obtener una crema.

A continuación, laminamos el queso para que se funda mejor y lo ponemos junto con la nata en un cazo a fuego medio.

Cuando se empiece a derretir el queso añadimos una cucharada de miel, integramos todos los ingredientes y lo dejamos a fuego medio sin que llegue a hervir. Lo retiramos del fuego y cuando esté un poco templada añadimos la crema del huevo y miel preparada anteriormente. Incorporamos la clara montada a punto de nieve con movimientos envolventes de abajo hacia arriba, hasta que consigamos una crema homogénea.

Cerramos el recipiente o tupper y lo metemos al congelador un mínimo de 8 horas.

Al cabo de una hora sácalo y remuévelo con las varillas para que no cristalice y vuelve a introducirlo de nuevo en el congelador.

Esta operación se puede repetir una vez más al cabo de una hora aunque no es indispensable.

Para caramelizar las Nueces con miel y hacer los Cristales

Troceamos las nueces no excesivamente pequeñas.

En una sartén antiadherente añadimos 2 cucharadas de miel y una pizca de azúcar.y cuando empiece a derretirse incorporamos las nueces y mezclamos. Dejamos hervir hasta que pierdan todo el exceso de humedad, de líquido, y así podamos hacer los cristales de nueces y miel.

Extendemos la masa de nueces con miel sobre un papel de horno, o papel sulfurizado dejando la masa lo más fina posible. Para que se haga más rápido lo metemos al congelador unos 30 minutos.

Colocamos la masa sobre una superficie dura y con el mazo del mortero u otro utensilio duro rompemos la capa de nueces y miel en trozos para acompañar al helado, también sirve para acompañar a cualquier otro plato tanto dulce como salado que se nos ocurra.

Lo que sobre se puede guardar en un tarro o tupper varios días.

Para terminar de preparar el helado separamos las lonchas de jamón ibérico Redondo Iglesias, cortadas muy finas para que se hagan mejor. Las colocamos sobre papel absorbente de cocina y las cubrimos con otra lámina de papel, y las introducimos en el microondas durante 1 minuto máximo 1:20 a 700 watios de potencia, según el microondas que tengamos hasta que nos queden crujientes.

Las cortamos y trituramos en la picadora, haciendo un polvo de jamón fino, sin llegar a desintegrarlo.

Y montamos el plato, poniendo una o dos bolas de helado de queso, unos cristales de nuez y miel y unas virutas de jamón ibérico.

No os imagináis lo rico, diferente, fácil y saludable que es. Todo un placer para los sentidos.

Otras recetas elaboradas en la MasterClass "Aprende con María Alta Cocina para todos"

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puedes usar estas Etiquetas de HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

limpiar formularioEnviar