Chus, alta cocina “para estar por casa”

Chus, alta cocina “Para estar por casa” | Hablamos con ... Entrevistas Kuchen House | Cocinas Alemanas | Armario Alemán

Entrevistamos a Chus, toda una chef cosmopolita, elegante e innovadora que nos propone en su blog “Para estar por casarecetas tan originales, llenas de color, sabor e incluso de alta cocina, tan bien explicadas y tan fáciles, que podemos hacerlas en nuestra propia casa.

P. Como no puede ser de otra manera, lo primero que queremos saber es, ¿Quién se esconde detrás de “Para estar por casa”?

Chus, alta cocina “Para estar por casa” | Hablamos con ... Entrevistas Kuchen House | Cocinas Alemanas | Armario AlemánR. Detrás de Para estar por casa estoy yo, Chus. Sobre mí puedo contaros que soy de Toledo, que tengo 32 años y que soy licenciada en Derecho. Como ya sabréis, me encanta la cocina, cosa que descubrí hará unos 6 o 7 años y que desde entonces me tiene enganchada.

Y, sí, digo que lo descubrí porque hasta entonces no había parado mucho por la cocina. ¡Quién me lo iba a decir!

También tengo otras aficiones, de lo más normalitas, como leer o viajar.

Aunque, en lo que más me gusta ocupar mi tiempo libre es en mi blog, con el que consigo desconectar de todo y que me hace muy feliz.

P. Nos comentas que tu gran maestra es tu madre, ¿cuéntanos un poco como es ella?

R. Ella es… ¡la mejor madre del mundo! Y, hasta ahí, todo normal, ¿no? Es lo que pensamos todos de la nuestra.

Ahora en serio, mi madre es un mujer con mucha vitalidad y muy luchadora que, además de otras de sus muchas pasiones, ha conseguido transmitirme la de cocinar.

Se le da estupendamente la cocina tradicional y, poco a poco, también ha ido haciendo sus pinitos en la cocina más moderna.

P. Tras aprender de ella, ¿te has formado de alguna manera o eres más bien autodidacta?

R. Soy completamente autodidacta en lo que a la cocina, en general, se refiere. Sí que he asistido a algún que otro curso de repostería, que es lo que más me atrae, pero nada más. La mayoría de recetas de mi blog están preparadas a base de ideas que tomo de libros, de Internet, de los muchísimos programas de televisión que hay y, sobre todo, de las ganas que le pongo, que es lo más importante.

P. Golosa por naturaleza, pero, ¿cuál de todas tus recetas es la favorita y cual la que no por el momento no piensas volver a hacer?

R. ¡Qué difícil me lo ponéis! Me cuesta decidirme sobre cuál es la receta que me gusta más y, en cambio, tengo muy claro cuál es la receta que tengo pocas ganas de repetir.

Chus, alta cocina “Para estar por casa” | Hablamos con ... Entrevistas Kuchen House | Cocinas Alemanas | Armario AlemánEntre las que más me gustan está una Mousse de nubes de golosina y fresa que es una de las últimas recetas que he preparado. En casa me “hicieron la ola” y me pedían repetirla pronto.

Y, una receta que tengo pocas ganas de volver a repetir, aunque sé que terminaré volviendo a prepararla, es la de los Macarons. Ricos son un rato, pero son tan delicados… En el blog, hay publicado un post titulado “Macarons, qué hacer para que te salgan a la primera” Un título muy osado ya que, como explico en la misma entrada, mis primeros macarons fueron un desastre. Eso sí, a fuerza de ir probando, al final conseguí unos macarons más o menos decentes. Y, en esa entrada, explico algunos de los errores que se suelen cometer y algunos pasos que suelen pasarse por alto al prepararlos.

P. Recetas para todos, desde sushi hasta cocina vegetariana, por supuesto dulces pero ¿cómo es el proceso de preparación de una nueva receta para el blog?

R. La mayoría de las recetas de mi blog son de platos que se pueden comer en el día a día. Excepto las tartas y alguna que otra receta más sofisticada, lo que publico es lo que se come en casa un día cualquiera. De ahí el nombre, Para estar por casa, porque intento simplificar las recetas para que estén al alcance de cualquiera en todos los sentidos: en cuanto a dificultad, en cuanto a accesibilidad de los ingredientes, e incluso en el aspecto económico.

No hay una “súper preparación” detrás de mis recetas. ¡Cámara en mano y a cocinar! Es ir preparando ingredientes, inmortalizando determinados pasos que necesitan ser visualizados para que se entiendan mejor y foto final del plato.

La redacción de los post sí que lleva más trabajo, puesto que hay que intentar transmitir cómo se prepara la receta de forma que al lector le quede lo suficientemente claro, adelantándote a las posibles dudas y problemas que le puedan surgir en el momento en que esté cocinando una receta en particular.

P. Dentro de nuestra empresa tenemos varios casos de intolerancias y alergias y sabemos lo difícil que es cocinar SIN y encontrar recetas diferentes que no sea siempre lo mismo. Acabas de iniciar una nueva serie de recetas para todos nuestros SIN y son francamente originales. ¿Cómo adaptas o elaboras este tipo de recetas para que sean tan originales y apetecibles?

R. Como bien dices, acabo de iniciar esa sección de “Recetas Sin” en mi blog y pongo especial cuidado en ella. El tema de las intolerancias y alergias es serio, y creo que hay que informarse mucho y bien de todo lo relativo a ellas.

Aún tengo pocas recetas de este tipo y las que he publicado ha sido estando segura que cumplían las pautas para las intolerancia a las que me refiero. Pero aún me queda por aprender y descubrir mucho en este tema.

Afortunadamente, en el mercado existen muchos productos que sustituyen perfectamente a los causantes de alergias e intolerancias. Y de ellos suelo echar mano, porque así es más fácil.

P. Combinas ingredientes de lo más variado, antes de cocinar la receta sabes ya que el resultado va a ser bueno o por el contrario, haces pruebas hasta dar con el sabor que esperas encontrar?

R. No voy a negar que muchas de las recetas del blog son fruto de la improvisación y, si no quedan como me gustan o sé que puedo mejorarlas, las someto a todas las pruebas que sean necesarias.

También cuento con un equipo de críticos muy exigente, formado por familiares y amigos. Encantados, prueban mis recetas y, para bien o para mal, me dicen qué les ha parecido.

Más de un disgusto me han dado por ser sinceros, pero también muchas alegrías. Hay que reconocerles la paciencia infinita que tienen cuando, sentados en la mesa y preparados para comer, esperan a que termine mi sesión de fotos para el blog. Eso sí, “el plato de la foto” es muy disputado y no les importa tener que volver a calentarlo.

P. ¿Inventas muchas recetas o tiras más de las recetas de la familia?

R. Creo que a partes iguales. Tengo muchas recetas familiares que aún no han visto la luz, pero me sigue llamando la atención el probar nuevos sabores, nuevos ingredientes y preparar distintas combinaciones.

Uno de mis últimos inventos fue la receta de Pechugas de pollo con salsa de leche de arroz (que llevaba canela) y curry. Y, sorprendentemente, queda un plato riquísimo, sobre todo para quienes les gustan mucho las especias.

P. Eres muy activa en el blog y en redes sociales, ¿cómo surgió la idea de lanzarte al mundo 2.0?

R. No os lo vais a creer, pero no fue una idea premeditada. Ni siquiera fue para recopilar las recetas que tenía. Fue, más bien, por probar a escribir en un blog por la simple curiosidad de hacerlo.

Fue en la época en la que yo empezaba a cocinar y, en un principio, el blog trataba de todo un poco: cocina, manualidades, trucos,… Y, poco a poco, lo fui enfocando sólo a cocinar que era lo que más me llamaba la atención.

Lo de las redes sociales, engancha. Después de más de cinco años con el blog he conseguido conocer a un montón de gente a través de ellas, gente con las mismas aficiones que yo e incluso he logrado forjar grandes amistades gracias a las redes sociales.

Es necesario ser activo en redes sociales para dar a conocer el trabajo que hay en el blog. A día de hoy, son las mejores herramientas para difundir todo tipo de información.

P. Participas en muchos retos entre ellos #entrelibrosandaelguiso, nos parece de lo más original basar la receta en un libro, ¿puedes contarnos un poco en qué consiste en sí el reto y por qué participas?

Chus, alta cocina “Para estar por casa” | Hablamos con ... Entrevistas Kuchen House | Cocinas Alemanas | Armario AlemánR. Sí, participo en todos los retos que mi tiempo me permite. Pero, en el caso de #entrelibrosandaelguiso, es algo más. Se trata de una de las iniciativas que, todos los años y para celebrar el Día del Libro, propone La Cocina Typical Spanish. Es una bonita forma de homenajear a la literatura y a la gastronomía al mismo tiempo, cocinando platos que aparezcan en algún libro que hayamos leído.

Hace más de tres años, tuve la gran suerte de conocer a otras ocho maravillosas blogueras, que actualmente están entre mis mejores amigas, con las que me enfrento, mes a mes, a nuestro proyecto en común: La Cocina Typical Spanish. Es un blog, a través del cual, queremos homenajear como se merece a la cocina de nuestras madres y abuelas, esa cocina con cuyas recetas crecimos y cuyo sabor perdura para siempre en nuestra memoria.

P. Con la variedad de estilos que vemos en tus recetas desde recetas de siempre hasta cocina japonesa, de todos ¿cuál es el que más te gusta cocinar? y ¿comer?, ¿qué ingrediente “exótico” te gustaría usar en una de tus recetas? ¿qué plato internacional te apetecería publicar adaptado a tu estilo?

R. Con la cocina tradicional disfruto un montón, sobre todo cuando me sale tal y como lo hace mi abuela o mi madre. ¡Y no es tan fácil conseguir sus sabores y sus acabados! La experiencia en este tipo de recetas es muy importante.

Es verdad que me gusta la cocina asiática y, a medida que voy conociendo más sobre ella, más me va gustando. La cocina mexicana es otra de mis preferidas, aunque ¡no me gusta el picante!.

En cuanto a ingredientes, tengo pendiente preparar alguna receta con quinoa y con semillas de chía, que tan de moda están últimamente.

Por lo que respecta a los platos internacionales, tengo mucho pendientes y a todos terminaré dándoles mi estilo. No sé cómo me apaño, pero siempre termino añadiendo algo o quitando algo.

P. Cuando comenzaste en este mundo de la cocina y el blog, ¿esperabas todo el éxito que estas teniendo?

R. ¡Para nada! Ya os he contado que empecé a escribir el blog por curiosidad y sin premeditación. En aquel momento, ni por asomo podía imaginarme que, cinco años después, fuese a tener tanto seguidores.

P. Y de cara al futuro, ¿con qué te gustaría sorprendernos?

R. Estoy muy contenta de cómo lo voy haciendo hasta ahora y mi intención es seguir en la misma línea.

Tengo pendiente el ir completando la sección “Recetas Sin” del blog y, últimamente, estoy pensando mucho en grabar vídeos. ¡Veremos!

Muchísimas gracias Chus, por dejarnos conocer mejor tu blog “Para estar por casa” y sobre todo conocerte a ti y descubrir a una encantadora mujer llena de entusiasmo y pasión por la cocina y por hacernos a todos participes de ello. Te deseamos lo mejor del mundo y mucha suerte en tus grandes planes para el futuro.

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puedes usar estas Etiquetas de HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

limpiar formularioEnviar