Muffins de tortilla de patatas

Muffins de tortilla de patata Kuchen House Cocinas

Uno de los platos estrella de la cocina española es la tortilla de patatas, es posiblemente el plato más típico de nuestra gastronomía. Se hace de muchas formas y acompañada de distintos ingredientes pero hoy os traemos ésta original receta de muffins” de tortilla de patata, ideal como entrante o aperitivo. Su elaboración es tan sencilla como la de una tortilla de patatas normal pero algo más ligera porque no lleva aceite.

En la Wikipedia encontramos  la leyenda de cuando fue elaborada por primera vez:

La leyenda dice, que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien, durante el sitio de Bilbao, inventó la tortilla de patatas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar las penurias del ejército carlista. Aunque se desconoce si es cierto, parece ser que la tortilla comenzó a difundirse durante las primeras Guerras Carlistas. Otra versión de la leyenda afirma que lo inventó una anónima ama de casa navarra, en cuya casa paró el mencionado Zumalacárregui, la señora, que era pobre y lo único que tenía eran huevos, cebolla y patatas, acabó haciendo un revuelto con todo ello, revuelto que gustó mucho al general, que luego la popularizaría entre sus tropas.

Al igual que a la tortilla de patatas, los muffins se pueden combinar con infinidad de ingredientes, desde el más clásico que es la cebolla, el calabacín o el chorizo, hasta los más innovadores como son la calabaza, los boletus, la zanahoria o más de uno y de dos en combinación.

Nosotros os vamos a contar la receta clásica que es la que más nos gusta en casa, y es la de los muffins de tortilla de patatas con cebolla.

INGREDIENTES

  • 1 Kg de patatas
  • 1/2 cebolla (si nos gusta la tortilla con cebolla)
  • 5 huevos
  • 2 cucharaditas de levadura
  • Sal

PREPARACIÓN

Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en cuadraditos, el tamaño no importa, según el gusto de cada uno, y se salan.

Si vamos a emplear cebolla, la pelamos, lavamos y picamos de la misma forma que las patatas y la juntamos con ellas.

Freímos las patatas y la cebolla en abundante aceite. Para que la tortilla quede tierna el truco es echar las patatas y la cebolla en el aceite frío, freír a fuego medio y remover mucho la mezcla, así las patatas se van ablandando y pegando hasta formar una mezcla pastosa.

Retiramos las patatas del fuego cuando estén las patatas blanditas, si te gustan algo doraditas déjalas freír un poco más pero siempre han de quedar blanditas.

Mientras se fríen las patatas en un bol grande, batimos los 5 huevos con una pizca de sal hasta que queden homogéneos, añadimos dos cucharaditas de levadura, y mezclamos. La levadura ayuda a que los muffins crezcan y estén más esponjosos.

Cuando las patatas estén blanditas vertemos la mezcla en el bol con los huevos batidos y removemos hasta que queden las patatas bien integradas con el huevo y no haya zonas líquidas.

Muffins de tortilla de patata Kuchen House CocinasEn una bandeja de horno colocamos las cápsulas o moldes para magdalenas y vertemos en ellas la mezcla de patata hasta llenarlas por completo.

Precalentamos el horno a 180º. Introducimos la fuente en la zona intermedia con calor arriba y abajo y horneamos durante 15-20 minutos según el horno. Cuando estén ligeramente dorados los muffins por arriba, estarán listos.

Los sacamos del horno y los dejamos enfriar para poder retirar la cápsula o desmoldarlos, a continuación los servirnos acompañados de un buen trozo de pan.

Como son un muffin puedes decorarlos con mayonesa o salsa rosa o ali-oli, como más te gusten, incluso con tomate frito, aunque solos están deliciosos.

 

 

Imágenes obtenidas de Bekianavidad.com y de Thermocuina.cat