Los huevos: analizamos sus códigos

(Foto por Moyan Brenn en Flickr)

Culturalmente, los huevos de las aves constituyen un alimento habitual en la alimentación de los humanos. Se presentan protegidos por una cáscara y son ricos en proteínas (principalmente albúmina, que es la clara o parte blanca del huevo) y lípidos. Son un alimento de fácil digestión, componente principal de múltiples platos dulces y salados, y una parte imprescindible en muchos otros debido a sus propiedades aglutinantes.

Respecto a la frescura de un huevo destinado a la alimentación humana en ciertos países, como en los estados miembros de la Unión Europea, se considera con la denominación de ‘huevos frescos’ aquellos huevos que están destinados a un consumo en un plazo de 28 días desde la puesta de la gallina. Las denominación ‘extra frescos’ limita este plazo a tan solo nueve días.

En la wikipedia hemos encontrado esta información sobre los huevos, pero nosotros vamos a ir un poco más lejos. ¿Os habéis parado a pensar alguna vez que significan los códigos que vienen impresos en los huevos? Este va a ser nuestro tema de hoy.

El etiquetado del huevo forma parte de un sistema de trazabilidad internacional y en la UE utilizamos el mismo marcaje, por lo que podemos comprar con tranquilidad en nuestro continente.

En las hueveras debe aparecer desglosada una información más detallada: el modo de cría de la gallina, la fecha de consumo preferente y la clase del huevo (determinado por el tamaño medio de los mismos). Mientras que en la cáscara del huevo, con tintas aptas para el uso alimenticio se incluirá en forma de letras y números: la forma de cría de la gallina, el Estado Miembro de UE donde se ha producido y un identificador de la granja productora (provincia, municipio y explotación ganadera concreta).

Y como una imagen vale más que mil palabras os ponemos una con el resumen:

CODIGOS_HUEVOS

Por lo tanto, recordad que si por ejemplo, queréis consumir huevos españoles ecológicos, los primeros dígitos del etiquetado serán 0ES.

El cómo conservar los huevos para que se mantengan frescos más tiempo, será el tema de un siguiente post pero por si mientras hay alguna duda, nosotros los guardamos en nuestro frigorífico con un sistema innovador de frío que nos garantiza una mejor conservación de nuestros alimentos.

Por último os dejamos un vídeo con la explicación que hemos encontrado con esta misma información en www.huevo.org:

Fuente y fotos de www.contucocina.com