Gazpacho andaluz

Se conoce como gazpacho a un tipo de preparación culinaria consistente en la elaboración de una sopa fría con ingredientes como el aceite de oliva, vinagrehortalizas crudas: generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo.

Suele servirse fresco en los meses calurosos de verano. Su color varía desde el anaranjado pálido al rojo, según se empleen tomates más o menos maduros (que aportan un colorante natural denominado licopeno. El origen del actual gazpacho es incierto, aunque tradicionalmente se le ha considerado un plato del interior de Andalucía, donde el aceite de oliva y los productos de la huerta son abundantes, y los veranos muy secos y calurosos. Por esta razón se le conoce comúnmente como gazpacho andaluz. A pesar de ello el origen del gazpacho como plato “desmigado” es anterior al uso de hortalizas en su elaboración y data de la época del al-Ándalus.

Y ahora que Wikipedia nos ha vuelto a ayudar con la definición de nuestro típico plato veraniego Español, pasamos a la elaboración del mismo con la receta de Karlos Arquiñano:

Ingredientes Gazpacho (para 2 personas):

  • 6 tomates maduros
  • 1/2 pepino pequeño
  • 1 trozo de pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • 2 rebanadas de pan de molde
  • 3 cucharadas de aceite
  • 1 cucharada de vinagre
  • sal

Elaboración:

Quita la corteza de las rebanadas de pan y córtalas en dados. Colócalos en el vaso de la batidora.

Lava los tomates, retírales el tallo, trocéalos y añádelos al vaso de la batidora.

Pela el pepino (reserva un trozo), el diente de ajo, pícalos a tu gusto junto al pimiento e introdúcelos con el resto de ingredientes.

Vierte 1/2 l de agua, el aceite y el vinagre. Sazona a tu gusto y tritura con la batidora eléctrica. Cuando consigas una crema homogénea, desenchufa la batidora.

Pásalo por un colador o chino e introduce en el frigorífico (1 hora, mínimo) para que se enfríe bien.

En el momento de servir, pica el trocito de pepino reservado anteriormente en daditos y espolvorea la superficie.

Como veis, muy fácil y muy rápido de realizar. Ahora sólo falta llevarlo a la mesa y… ¡Que aproveche!

Receta obtenida por: Hogarmanía, Receta de Gazpacho de Karlos Arguiñano

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puedes usar estas Etiquetas de HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

limpiar formularioEnviar