Belén, manos divertidas en El Toque de Belén

Belén, manos divertidas en El Toque de Belén | Hablamos con ... Entrevistas Kuchen House | Cocinas Alemanas | Armario Alemán

Entrevistamos a Belén, una asturiana que ama su tierra, a su familia y a su cocina. Llena de imaginación y creatividad que nos enseña con mucha alegría en su blog “El Toque de Belén.

P. Lo primero que queremos saber es quién es y cómo es Belén.

Belén, manos divertidas en El Toque de Belén | Hablamos con ... Entrevistas Kuchen House | Cocinas Alemanas | Armario AlemánR. Belén es una Asturiana de pura cepa, que adora su tierra, sus productos y su cocina, pero yo siempre digo que soy ciudadana del mundo. Me encuentro bien en cualquier ciudad o país.

Adoro a mi familia, para mi es mi apoyo, me dan energía, mi marido, mi hijo, mi madre, mi hermano, mi cuñada, mi sobrino y toda la familia, sin ellos no podría estar.

Soy una persona alegre, divertida, siempre estoy sonriendo, tengo muchísima paciencia, también soy despistada, siempre voy a mi bola y a lo mio, hago lo que quiero y me gusta. Soy muy trabajadora, no puedo estar quieta, y mi mente siempre está pensando en cual será mi siguiente plato.

Me encanta bailar, cada vez que podemos vamos a bailar con amigos, me encanta la montaña mas que el mar. Adoro viajar es algo que me encanta, ahora por cuestiones de que mi madre es mayor ya no salgo fuera de España. Pero me encanta conocer otros lugares, otras culturas, otros platos …. ¡¡Me gusta todo!!.

Y me encanta la decoración, cambiaría todos años de muebles ¡jejeje!. Me encanta leer y escuchar música y sobre todo cocinar, me relaja muchísimo, me meto en la cocina y me olvido de todo y de todos, para mi es la mejor terapia del mundo.

P.  Nos dices que eres autodidacta y que por problemas de salud empezaste en este mundo de la cocina pero seguro que tu afición surgió antes, ¿desde cuándo? ¿Quién te dio tus primeras nociones de cocina?

R. Digo que soy autodidacta, porque jamás hice ni estudié cocina, pero si, empezó mucho antes, mis primeros recuerdos de cocina son en casa de mi abuela materna, en el Valle del Huerna. Mi abuela amasaba pan y me llevaba con ella cada vez que amasaba, tenía fuera de su casa una casita donde tenía un horno de leña y hacía el pan, todavía recuerdo ese olor maravilloso a pan recién hecho, y ese olor a levadura natural, y el olor a esos bollinos preñaos que me hacía.

Belén, manos divertidas en El Toque de Belén | Hablamos con ... Entrevistas Kuchen House | Cocinas Alemanas | Armario AlemánElla era buena cocinera, porque con pocos ingredientes hacia platos muy ricos.

He de decir que la familia materna y la paterna cocinaban muy bien.

Siempre me encantó cocinar pero, es que os parecerá difícil de creer, pero no tenia tiempo a cocinar como tengo ahora, trabajaba más de 12 horas al día, entonces no disfrutaba cocinando como lo hago ahora.

P. Con sólo unas pocas palabras cómo defines tu estilo cocinando

R. Mi estilo es único, hago las cosas a mi manera, no se copiar, y aunque lo haga, le tengo que poner mi toque personal, por eso el nombre de El Toque de Belén, creo que me define muy bien.

P.  Libros de cocina en la familia, recetas en un álbum, ¿hay alguna receta secreta de la familia?

R. Tengo apuntes de cocina desde que tenia 16 años, por lo tanto, la cocina ya se ve que me gustaba, y tengo mis libros de Cocineras Asturianas desde hace muchísimo tiempo, y mi prima que cocina genial también, tiene muchos apuntes que me pasa, y mi madre no tenia libros de cocina pero cocinaba muy bien y siempre que hago sus recetas la pongo detrás el nombre de Mama Inés.

P. Pregunta obligada, ¿cuál de tus recetas es la favorita y cual la que no repetirás nunca más?

R. Pues la verdad es que no sé cual es mi favorita, no podría decirte, me gusta todo lo que hago, si no, no lo haría, eso lo tengo claro.

Quizá la tarta que le hice a mi hijo cuando estaba estudiando, él es profesor de historia y le hice una tarta libro, y me encantó no porque fuera la mejor tarta que hice si no por ver la emoción en su cara, no la esperaba y le encantó, y eso para mí no tiene precio.

Belén, manos divertidas en El Toque de Belén | Hablamos con ... Entrevistas Kuchen House | Cocinas Alemanas | Armario AlemánBuenoooo, las repetía todas, porque ya te digo que yo hago lo que me gusta mi, y utilizo cosas que nos gustan en casa, tengo la suerte que hasta ahora no tuve ningún desastre que no se pudiera comer.

P. ¿Cómo preparas las recetas que cada día nos muestras en tu blog? ¿Quién te hace las fotos?

R. Pues es lo que comemos a diario en casa, me gusta hacer recetas fáciles, sencillas, que nos gusten y que no tengan demasiadas grasas, y muchas de aprovechamiento, no se puede tirar nada.

Las fotos las hago yo, la verdad es que no tenía ni idea de coger una cámara, pero estoy aprendiendo, me queda mucho por aprender, pero bueno, no tengo prisa, en ello estamos.

Eso si, soy muy exigente con mis fotos hago muchísimas y al final no me gusta ninguna, pero claro las tengo que poner igual.

Lo peor es que a veces no llego a tiempo, ¡jajajaja! porque mientras voy a por la cámara y preparo el chiringuito para hacer las fotos mi marido es capaz de comer un trozo de tarta o de lo que sea.

P. ¿Son muy críticos contigo tus “catadores” oficiales? ¿Cuando te dan una mala crítica como reaccionas?

R. Los catadores oficiales, son muy críticos ¡siii! y así me gusta, no tengo problemas si me hacen mala critica, siempre se aprende, y la verdad son casi ninguna.

P. ¿Cómo nació la idea de tener tu propio blog?

Belén, manos divertidas en El Toque de Belén | Hablamos con ... Entrevistas Kuchen House | Cocinas Alemanas | Armario AlemánR. Pues yo me dedico a la decoración ¡jajaja! quizás se nota en las fotos, me dedico a hacer cortinas, estores, edredones, nórdicos, cojines, vamos lo de vestir las ventanas y camas, y lo coloco todo en las casas, en fin eso después de tantos años pues… tres hernias discales, casi no podía moverme, me aburría, necesitaba algo… en ese momento, justo empecé en un grupo de cocina y conocí a 5 amigas, una de cada punta de España, y una de ellas tenía blog al final me decidí, digo pues ¿por qué no?.

Al principio… es que jamás había pensado en tener un blog, yo no tenia tiempo para nada de esto. Ahora estoy encantada tengo las recetas y como las hago y después ya no me acuerdo como las hice, pues voy al blog a mirar y ya me las copio a mi misma, ¡es genial!.

P. Has recibido muchos premios en estos años, ¿cuál de todos te ha hecho más ilusión? y ¿cuál ha sido el más inesperado?

R. He tenido muchos premios pero soy consciente que no soy ni la peor ni la mejor, soy una más como las demás.

El premio que mas ilusión me hizo fue el primero que me dieron cuando empecé el blog, que no significaba nada pero para las que estamos empezando era algo increíble.

El más inesperado ha sido éste ultimo que me dieron la semana pasada.

Y los premios de verdad son la gente que visita nuestras recetas, tengo recetas visitadas por más de 140.000 personas, esto es la primera vez que lo digo, pero para mi esto es un gran premio ¡el mejor! y que la gente haga tus recetas y te manden las fotos, esto no tiene precio.

Belén, manos divertidas en El Toque de Belén | Hablamos con ... Entrevistas Kuchen House | Cocinas Alemanas | Armario AlemánP.  Nuestra más sincera enhorabuena Belén por todos estos premios que nos cuentas pero queremos saber un poco más sobre el último premio del que nos hablas. ¿Cuéntanos un poco cómo te sientes, como fue la entrega del premio,… ?

R. Pues me siento genial porque en 10 días he recibido dos premios, no está nada mal, aunque para nada se me sube a la cabeza, sigo siendo la misma.

Hace días mandé una receta a un concurso de la revista EPTC del Corte Ingles, la receta era ¡¡Bocaditos de atún marinado en salsa de soja!!. Además de ganar el premio publicaran mi receta en su revista, y me entregaron en mano un cheque regalo de 100 euros, así que llevo unos días muy contenta.

El 14 de Mayo recibí el premio al Mejor Blog de Recetas del Principado de Asturias 2016 en Intu Asturias, la verdad es que no me lo esperaba, por lo que que me hizo mucha ilusión, aunque todos los blogs que se presentaron eran buenísimos.

El regalo es genial porque es una placa de cristal grabado, un titulo y una comida en un restaurante con estrellas Michelín. Yo escogí ¡¡Casa Marcial!! del chef Nacho Manzano.

La comida fue el sábado 28 justo el día de mi 4º Cumpleblog. Y la verdad es que me sorprendió lo primero el sitio, precioso en la montaña con unas vistas maravillosas. Lo segundo la comida me enamoró, no puedo poner ni un pero, los camareros de lo más profesionales explicando cada plato para que fuéramos sabiendo en cada momento lo que comíamos y al final el café con unos detalles maravillosos.

Belén, manos divertidas en El Toque de Belén | Hablamos con ... Entrevistas Kuchen House | Cocinas Alemanas | Armario AlemánConocí en persona a Nacho Manzano un chico encantador, cercano y muy afable, no dudó en explicarme cosas, sin duda volveré.

P. De los retos en los que participas, ¿Cuál es el que más te gusta?

R. Me encantan todos, y no participo en más porque no tengo tiempo. Hace poquito estoy en uno de Cocinas del Mundo que me encanta, porque recorres el mundo haciendo sus platos y aprendes un montón de cada país, además son unas amigas blogueras que conocí en Madrid que son maravillosas.

Otro es el BBSS. Este es de mi amiga Marisa que lo hace una o dos veces al año, y son recetas Sanas, Sencillas, Buenas y Baratas, también me gusta mucho.

Pero el que más me gusta, porque te engancha es el #Asaltablogs, este consiste en que una vez al mes saquemos un blog, al que le toque en sorteo y hacemos todos una receta secreta y hasta que no se publique nadie lo sabe y somo tantos casi 80, más o menos, lo pasamos muy bien.

P. Tu filosofía es una cocina sana, fácil y sobre todo divertida, y vemos que utilizas todo tipo de ingredientes, como las algas, ¿cómo desarrollas una receta con ingredientes tan peculiares?, ¿haces pruebas, buscas en libros o internet,..?

R. Hago de todo, lo primero las pienso en mi cabeza, a veces miro cosas en Internet, mis apuntes, mis ideas, pero lo más importarte es que las hago y las pruebo, saco información de muchos sitios, después yo hago las cosas a mi manera, con mi toque personal.

Si, me gusta la cocina divertida, para mi es primordial el día que no me divierta cocinando, no se lo que haré. Me gusta mezclar cosas y probar, si sabe bien adelante con la receta, pruebo muchas cosas hasta licores, aunque no bebo, también tés naturales de frutas que están riquísimos.

Belén, manos divertidas en El Toque de Belén | Hablamos con ... Entrevistas Kuchen House | Cocinas Alemanas | Armario AlemánP. Cocina internacional ¿cuál de todas te llama más la atención? ¿Qué ingrediente exótico es tu preferido, y con el que no te animas a hacer ninguna receta?

R. Me encanta la cocina Asiática y la India, he descubierto muchos ingredientes ¡madre mía!. Lo bueno de esto es que cada día aprendes cosas. Para mi fue un descubrimiento aunque parezca una tontería, el jengibre, la cúrcuma, el Té chaí, sésamo, salsa de soja, muchas cosas que antes ni se me hubiera ocurrido probarlas, todas las especias me encantan, sus olores, sus sabores…

La cresta de gallo hace poco que la he probado y es un manjar.

No puedo con animales invertebrados, insectos, ni vísceras, eso no puedo ni pensarlo.

P. Cuando comenzaste en este mundo del blog, ¿esperabas todo el éxito que estás teniendo?

R. Pues para nada, esto jamás lo pensé, yo pensaba que me verían mi cuñada y mis primos y para de contar, a veces no me lo puedo creer. La verdad es que he tenido suerte, porque yo me siento muy querida por la gente en general, te mandan mensajes desde cualquier lugar del mundo y eso a mi me encanta, en mi página muchas personas hacen mis recetas y me mandan fotos, para mi eso no tiene precio, tengo unos seguidores maravillosos, que adoro, y aunque no puedo estar todos los días tanto tiempo como quisiera, ellos me entienden y me quieren y ya te digo que me siento muy querida por ellos.

En mi pagina me siguen casi 21.000 personas, eso jamás de los jamases lo habréis pensado ¡jajaja! tengo de todas las partes del mundo hasta un Zulú, Tailandeses. Chinos, ¡Madre, como iba a pensar esto!.

Belén, manos divertidas en El Toque de Belén | Hablamos con ... Entrevistas Kuchen House | Cocinas Alemanas | Armario AlemánY mensajes privados que me manda gente, unos que están aprendiendo a cocinar conmigo, otros que esta malit@s y que me dicen que les encanta leerme porque los animo, y que les encantan mis recetas aunque en ese momento no pueden comerlas, pero que les encanta verlas, ¡uffff esto si que es un premio!, es el mejor premio que me pueden dar, es sin duda el mejor, hacer feliz a la gente, eso no tiene precio.

P. Y de cara al futuro, ¿con qué te gustaría sorprendernos?

R. No pienso en el futuro…, lo que sea llegará… seguramente con recetas nuevas y quien sabe lo que deparará… sera todo bienvenido.

De momento lo seguro es que hace año y medio que colaboro con una Marca de naranjas valencianas de Naranjas Foios de mi amiga Susana, y eso de momento lo seguiré haciendo, estamos contentas las dos.

Y una está abierta a todo, y tengo en mente ya algunos platos novedosos que los pondré en práctica este verano.

Muchísimas gracias Belén, nos hemos divertido muchísimo conversando contigo. Es un autentico placer tenerte entre nuestras amigas blogueras y por supuesto visitar cada día tu maravilloso blog “El Toque de Belén“. Esperamos tenerte entre nosotros mucho tiempo y que pronto nos volvamos a ver.

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puedes usar estas Etiquetas de HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

limpiar formularioEnviar