Montse, uno más uno es igual a cocina con mucho mimo

Montse, uno más uno es igual a cocina con mucho mimo | Hablamos con ... Entrevistas Kuchen House | Cocinas Alemanas | Armario Alemán

Entrevistamos a Montse, arqueóloga al estilo Indiana Jones, profesora de nada menos que matemáticas, escritora y de las buenas y dice que solo aficionada a la cocina pero en su blog no es solo afición lo que nos muestra es pura dedicación, amor y arte entre los fogones de ROBA BRUTA femcuinetes.

Montse, uno más uno es igual a cocina con mucho mimo | Hablamos con ... Entrevistas Kuchen House | Cocinas Alemanas | Armario AlemánP. La primera pregunta obligada es conocer quien se esconde detrás de Roba Bruta femcuinetes?

R. Me llamo Montse Bertran. Soy y vivo en Barcelona, pero he vivido en París y en Valencia. Estoy casada y tenemos una adolescente de 16 años, buena estudiante y buena persona por lo que estamos muy contentos en casa. Trabajo como profesora de matemáticas un poco por casualidad porque mi formación es de letras. Estudié Geografía e Historia en la Universidad de Barcelona, especializándome en Prehistoria e Historia Antigua y aunque he trabajado como arqueóloga durante un tiempo los caminos de la vida me han llevado a hacer de guía turística, viajando cada mes dos veces a Canarias, de donde guardo unos recuerdos maravillosos, jefe de sección en un hipermercado en Valencia y en Benidorm y estos últimos veinte años de profa.

P. Aficionada a la cocina desde los 13 años pero… ¿De dónde nace tu afición por los fogones? ¿Quién te enseñó a cocinar? ¿Trauma con la “sal”?

R. A los 13 años empecé a cocinar un poco por circunstancias familiares pero creo que me gustaba desde mucho antes, pues recuerdo jugar a cocinitas en la calle picando hierbajos entre dos piedras para hacer perejil picado.

Me enseñaron a cocinar mi abuela Julia, la madre de mi madre y mi tía Isabel, hermana de mi padre, pero casi todo por teléfono y claro había tenido algunos accidentes, jeje, como el de la sal.

Noooo, ningún trauma, ahora lo recuerdo como divertido, en aquel momento no tanto, claro. Mi padre tenía buen paladar y aquellos primeros macarrones que hice estaban realmente salados.

P. ¿Cómo te conjuga todo esto de arqueología, matemáticas y novela negra?

R. Bueno, seguramente soy inquieta, también he estudiado Psicología en la UOC, aunque no he terminado todas las asignaturas para graduarme. Lo de la novela también viene de lejos, siempre me ha gustado escribir e inventar historias. Por fin el año pasado acudí a clases con un profesor que escribe novela negra Sebastià Bennasar y me despertó la curiosidad. Este año quería presentarme a un concurso y empecé a ordenar los múltiples capítulos escritos en diferentes libretas, distribuidas por toda la casa y en ello estoy, pero la cocina no me deja mucho tiempo.

Montse, uno más uno es igual a cocina con mucho mimo | Hablamos con ... Entrevistas Kuchen House | Cocinas Alemanas | Armario AlemánP. Cocina de la abuela y algo de gastronomía japonesa y marroquí, pero ¿cómo defines tu estilo cocinando?

R. Es una cocina de chup-chup, elaborada pero fácil. Podría resumirla como el respeto a unas cuantas reglas que, como me dijo Jordi Cruz, nunca hay que saltarse y luego jugar con los ingredientes que tengas. De hecho lo que más me gusta en este mundo es abrir la nevera medio vacía y tener que cocinar para veinte.

La cocina japonesa me encanta y he acudido a varios cursos, pero cada cual a lo suyo, me queda buena y en casa les gusta mucho, pero hay cocineros excelentes que se dedican exclusivamente a ella, y os aseguro que da para mucho. Lo que pasa que algunos ingredientes orientales como el kuzu, el gomashio y algunas algas han pasado a formar parte de mi cocina. Y el bento es una alternativa a los tupper que me encanta.

La cocina marroquí la aprendí de muy jovencita cuando vivía en París con mis tíos. Me gusta y me interesa el mundo de las especies. Pero solamente sé hacer lo básico, tajines, cuscús, harira….

P. Libros de cocina, recetas en un álbum, papelitos en todos los cajones ¿Cómo rescatas las recetas tradicionales de nuestras abuelas, tienes en casa algunas de ellas?

R. Las recetas más valiosas son las que me explicó mi abuela, escritas en una libreta que amarillea, pero no eran suficientes y empecé a buscar en bibliotecas y librerías. He tenido la suerte de conocer buenísimos chefs y cocineros que me han enseñado muchas cosas.

Me encanta recuperar recetas antiguas y relacionar platos de unas regiones y otras. De hecho tengo otra página en Face, que se llama Espencat, donde muy de vez en cuando publico platos de la cocina mallorquina, valenciana, catalana

P. Pregunta obligada, ¿cuál de tus recetas es la favorita y cual la que no repetirás nunca más?

R. Mi receta favorita, y la de muchos amigos que la han probado, es la de los CALAMARES RELLENOS DE LA IAIA JÚLIA. Yo creo que es mi receta estrella.

No se me da muy bien la repostería, creo que es debido a que las recetas se tienen que seguir al pie de la letra, es una cuestión de química, y yo soy un poco pim pam pum ya lo tengo cocinado y en la mesa, jajajaja. Con los pasteles esto no sirve.

P. ¿Cómo preparas las recetas que nos muestras en tu blog? ¿Tienes pinche?

R. Las preparo en dos cocinas diferentes, una de gas y otra con vitrocerámica. La verdad es que me queda muy parecida la comida, por no decir igual. Uso bastante el horno eléctrico también, sobre todo para terminar los arroces.

No tengo pinche, y las fotos también las hago yo, no sé mucho pero iré aprendiendo.

P. ¿Quién se apunta siempre a probar tus creaciones?

R. Mi familia y muchos amigos.

¿Os cuento una anécdota? Una vez preparé los calamares rellenos para regalarlos a una amiga por su fiesta de cumpleaños, hice unos 50, pequeñitos, como de ración. De pronto un invitado que no conocía de nada se levantó y vi como hacia un par de llamadas. Estaba llamando a otros amigos que no habían venido a la fiesta para que acudieran y así poder probar unos calamares que había traído una chica. La chica era yo. Fue una de las primeras veces que pensé…deben estar muy buenos.

Montse con Jordi Cruz, uno más uno es igual a cocina con mucho mimo | Hablamos con ... Entrevistas Kuchen House | Cocinas Alemanas | Armario AlemánP. Te vemos en tu blog muy bien acompañada por grandes Chef con estrellas Michelin, ¿Cómo has llegado a conocerlos? ¿Cómo son personalmente?

R. Acudo a todos los eventos, ferias y encuentros de gastronomía que puedo, incluso en alguno he participado activamente, como el showcooking que tuve el placer de realizar para el Caldo Aneto, en la feria Barcelona Degusta, donde cociné un mar y montaña. Allí precisamente conocí a Pere Sans, cocinero y gastrónomo. Sus libros sobre cocina catalana son muy interesantes.

En el Fórum Gastronómico Girona 2015, conocí a otro de los grandes escritores de gastronomía en lengua catalana, Jaume Fábrega, de sus libros tengo algunas entradas en el blog.

Pues bien en estas ferias es donde estos grandes chefs nos presentan sus magníficos platos. La gran mayoría, por no decir todos, son amabilísimos y me permiten fotografiarme con ellos.

He tenido muchísima suerte de poder conocer personalmente a Jordi Cruz en la presentación de su libro “El cocinero tenaz” al que fui invitada por la editorial. Fue un encuentro muy próximo con unos cuantos blogueros y pudimos conversar con él en su restaurante Àbac de Barcelona. Es muy simpático y me dio algunas ideas.

P. ¿Por qué estudias Historia de la Gastronomía?, ¿Al conocer el origen de los platos, o de los ingredientes, te inspira a recrear antiguas elaboraciones que hoy no se siguen haciendo?

R. Se han perdido, o dejado de hacer recetas muy buenas, supongo que por las prisas. La cocina evoluciona continuamente, pero si lees recetas antiguas te das cuenta que hay cosas que no se diferencian tanto. Me gusta conocer el origen de los platos, puede ser por mi formación quizás. Me parece muy interesante también como la llegada de nuevos productos, como por ejemplo tras el descubrimiento de América, la cocina pasó de tener colores blancos y marrones a otros mucho más vivos como los rojos.

Montse, uno más uno es igual a cocina con mucho mimo | Hablamos con ... Entrevistas Kuchen House | Cocinas Alemanas | Armario AlemánP. Vemos en tu blog que participas en algunos Retos de cocina como Cooking the chef, o en algunos concursos como el de “Cocina al Día” ¿Qué te lleva a participar en ellos? ¿Pones en marcha tus conocimientos de gastronomía a la hora de inspirarte para realizar algún reto o concurso?

R. Sí, la verdad es que participo en algún reto y también me presento a algún concurso, que no siempre gano jeje claro, hay mucho nivel. Pero he sido finalista en unos cuantos. Estoy muy orgullosa de haber ganado este pasado septiembre el premio a la mejor receta saludable que la Revista CUINA otorga cada año dentro de la fiesta del Cerdo y la Cerveza que se celebra en Manlleu, una población cercana a Barcelona.

P. Cuando comenzaste en este mundo del blog, ¿esperabas todo el éxito que estas teniendo?

R. Nooooo, lo empecé un poco porque una amiga me lo recomendó, cansada, jeje, supongo que siempre le estuviese proponiendo de montar algo juntas relacionado con el mundo de la cocina.

Primero me apunté al carro del facebook con la página femcuinetes, me parecía más fácil y después llegó el blog, el twitter, insta, pinterest…

P. Y de cara al futuro, ¿con qué te gustaría sorprendernos?

R. El curso que viene empezaré un taller de pastelería y me portaré bien. Seguiré las recetas al pie de la letra…si puedo.

Muchísimas gracias Montse, es un auténtico placer conocerte personalmente y poder degustar un pedacito de la historia de nuestra gastronomía a través de tu blog ROBA BRUTA femcuinetes. Te deseamos lo mejor del mundo y muchísima suerte con tu nuevo curso de pastelería que seguro algo nos enseñarás tu a nosotros.

2 Comentarios
  1. Montse es una crack, muy buena entrevista!

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puedes usar estas Etiquetas de HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

limpiar formularioEnviar